El compromiso mundial con el medio ambiente está acelerando significativamente la incorporación de diferentes vehículos eléctricos a las actividades urbanas e industriales, pero como toda nueva tecnología, proceso y materiales, también junto con los beneficios, trae nuevos riesgos asociados de los cuales las organizaciones deben abordar preventivamente su control como su mitigación ante emergencias. 

En general los vehículos eléctricos ante un incidente de incendio, expondrían los peligros como altas temperaturas de la combustión de sus baterías de Ion Litio, gases tóxicos de esta combustión, energía residual constante ( baterías almacenamiento) y las variables de Re ignición tras la dificultosa extinción. Todos estos peligros son los que deben ser agregado al análisis de las organizaciones y preparar sus planes de respuesta, competencias a los respondedores de emergencia internos y agregar los medios o agentes de extinción más efectivos a la complejidad de lo que significa las baterías de almacenamiento de energía.

:: Nuevos desafíos de estas emergencias:

 Las experiencias mundiales en el control de incendio en vehículos eléctricos, van desde 4 a 8 horas de trabajo en la escena y Re igniciones posteriores en los depósitos de basura o residuos donde van a dar los restos del vehículo. La mayoría de estas veces con un requerimiento de más de 10.000 litros de agua , apoyo de unidades HAZMAT y toda la discontinuidad funcional que significa un camino cerrado por varias horas.

:: Nuevas soluciones emergen:

Se han estado llevando diversos estudios para evaluar algún agente más viable para la extinción de las grandes baterías de Ion Litio, que son el material combustible critico, como también herramientas asociadas que permitan una penetración mas directa del agua o mezcla con agente al interior de estas. Es asi como el 2017 la empresa líder en certificaciones Kiwa Nederland B.V,  ( https://www.kiwa.com) realizó un test comparativo entre agentes de extinción ante el fuego de batería Ion litio, obteniendo resultados relevantes sobre la mejor compatibilidad:


Estos resultados han llevado a diversas organizaciones en el mundo a innovar sus sistemas de control o mitigación, para sus bodegas de almacenamiento (Tesla) , bancos de baterías ( plantas solares) y grupos de respuesta a emergencias en general , con el objetivo de estar preparados para estos desafíos.

:: Agente encapsulador F500 ( NFPA / UL):

El aditivo F500 , desde el 2018 ha estado presente en Chile dando soluciones a diferentes riesgos operacionales y emergencias de las organizaciones, la cual con su tecnología de "miscelas" permite encapsular y transformar en NO combustible diversas sustancias, enfriar 20 veces más rápido una combustión, inhibir la reacción en cadena, bajar la tensión superficial del agua para mayor penetración y provocando cero impacto ambiental como residuo.

Contáctenos para asesorar, entregar las competencias a su personal y proveer de la nueva evolución en el control de emergencias en electro movilidad e industriales.